BIBLIOTECA Padre Juan Alberto Sancho, S.J. - Catálogo en línea
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 500.7 (98)
Refinar búsqueda
101 - Julio-setiembre 2020 - Sólidos, líquidos y gases (Número de Alambique)
[número]
Título : 101 - Julio-setiembre 2020 - Sólidos, líquidos y gases Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 87 p. Il.: il Idioma : Español (spa) Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE OLFATO GUSTO MAGNETISMO ENSEÑANZA ESCOLAR SOLIDOS LIQUIDOS GASES Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Sólidos, líquidos y gases: la modelización sobre la estructura de la materia / Rafael López Gay. Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos: una progresión hacia la estructura de todas las cosas / Joaquín Martínez Torregrosa, Juan Francisco Álvarez Herrero, Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Carolina Nicolás Castellano, Alexandra Rey Cubero, Sergio Rosa Cintas, Francisco Savall Alemany. Las moléculas vistas o imaginadas: una propuesta para la enseñanza de la teoría cinético-molecular / José Manuel Hierrezuelo Osorio, José Hierrezuelo Moreno. ¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?: Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización / María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López Gay. ¿Qué modelo de materia explica la contaminación?: Explorando el modelo corpuscular en la mesoescala / Caterina Solé, Èlia Tena Gallego, Digna Couso. ¡Los gases sí se disuelven!: Modelizando en el contexto de las bebidas gaseosas / Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco López, José María Oliva Martínez. Algunas experiencias relacionadas con la presión en los fluidos / Josep Corominas. Blas Cabrera y el magnetismo de la materia / Rodolfo Miranda Soriano. Los sentidos olfato y gusto: una perspectiva didáctica en centros escolares / Héctor García Marín, Francisco Javier Valtueña Sanz. Los fósforos, un ingenio cotidiano con mucha física y química / Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia. Aprender sobre fotosíntesis y respiración con las cartas del juego Dixit / Esther González de Vicente. FisQuiWeb /
Luis Ignacio García González. Taller de actividades lúdicas en ciencias / Luis Ignacio García González.En línea: http://alambique.grao.com [número] 101 - Julio-setiembre 2020 - Sólidos, líquidos y gases [texto impreso] . - 2020 . - 87 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE OLFATO GUSTO MAGNETISMO ENSEÑANZA ESCOLAR SOLIDOS LIQUIDOS GASES Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Sólidos, líquidos y gases: la modelización sobre la estructura de la materia / Rafael López Gay. Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidos: una progresión hacia la estructura de todas las cosas / Joaquín Martínez Torregrosa, Juan Francisco Álvarez Herrero, Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Carolina Nicolás Castellano, Alexandra Rey Cubero, Sergio Rosa Cintas, Francisco Savall Alemany. Las moléculas vistas o imaginadas: una propuesta para la enseñanza de la teoría cinético-molecular / José Manuel Hierrezuelo Osorio, José Hierrezuelo Moreno. ¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?: Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización / María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López Gay. ¿Qué modelo de materia explica la contaminación?: Explorando el modelo corpuscular en la mesoescala / Caterina Solé, Èlia Tena Gallego, Digna Couso. ¡Los gases sí se disuelven!: Modelizando en el contexto de las bebidas gaseosas / Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco López, José María Oliva Martínez. Algunas experiencias relacionadas con la presión en los fluidos / Josep Corominas. Blas Cabrera y el magnetismo de la materia / Rodolfo Miranda Soriano. Los sentidos olfato y gusto: una perspectiva didáctica en centros escolares / Héctor García Marín, Francisco Javier Valtueña Sanz. Los fósforos, un ingenio cotidiano con mucha física y química / Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia. Aprender sobre fotosíntesis y respiración con las cartas del juego Dixit / Esther González de Vicente. FisQuiWeb /
Luis Ignacio García González. Taller de actividades lúdicas en ciencias / Luis Ignacio García González.En línea: http://alambique.grao.com 102 - Octubre-diciembre 2020 - Paisaje y geología (Número de Alambique)
[número]
Título : 102 - Octubre-diciembre 2020 - Paisaje y geología Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 87 p. Il.: il Idioma : Español (spa) Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE GEOLOGIA HUMEDALES QUIMICA FORENSE COVID 19 Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Geología y paisaje: observar el entorno como punto de partida para el aprendizaje de las ciencias de la tierra / Ángel Luis Cortés Gracia. Montaña y geología: posibilidades didácticas de un paisaje vertical / Anchel Belmonte Ribas, Luis Carcavilla Urquí. Humedales: la geología y el valor ambiental que no se perciben / María Begoña Martínez Peña, María José Gil Quílez. Paisaje de meseta: actividades y recursos para la didáctica geológica de los paisajes de Segovia / Andrés Díez Herrero, Juana Vegas Salamanca. Programa Geoeskolak: investigación y participación escolar para descubrir el Geoparque de la Costa Vasca / Josu Sanz Alonso, Ainara García Aramburu, Nerea Ibáñez Etxeburua, Asier Hilario Orús, Gonzalo Torre Oleaga. Modelización del relieve kárstico en el laboratorio / Maria Roser Nebot Castelló. Geolodáctica para el estudio del paisaje natal / Héctor Luis Lacreu. La simulación virtual como estrategia para el balanceo de ecuaciones químicas / Laura Mariela Morales, Carina Rudolph, Raúl Pereira. ¿Con qué envolvemos los bocadillos para que se mantengan calientes? / Beatriz Crujeiras Pérez, Verónica Peña Taín. Química forense: atrapa a un ladrón por cromatografía / Asunción Navarro Llopis. ¿Cómo promover el pensamiento crítico desde el aula? Enseñar ciencias desde las pseudoterapias y productos milagro / Carlos Moreno Borrallo. Propuestas didácticas basadas en la COVID-19 desde el ámbito científico / María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe. WebCiencia / Francisco Javier Robles Moral. En línea: http://alambique.grao.com [número] 102 - Octubre-diciembre 2020 - Paisaje y geología [texto impreso] . - 2020 . - 87 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE GEOLOGIA HUMEDALES QUIMICA FORENSE COVID 19 Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Geología y paisaje: observar el entorno como punto de partida para el aprendizaje de las ciencias de la tierra / Ángel Luis Cortés Gracia. Montaña y geología: posibilidades didácticas de un paisaje vertical / Anchel Belmonte Ribas, Luis Carcavilla Urquí. Humedales: la geología y el valor ambiental que no se perciben / María Begoña Martínez Peña, María José Gil Quílez. Paisaje de meseta: actividades y recursos para la didáctica geológica de los paisajes de Segovia / Andrés Díez Herrero, Juana Vegas Salamanca. Programa Geoeskolak: investigación y participación escolar para descubrir el Geoparque de la Costa Vasca / Josu Sanz Alonso, Ainara García Aramburu, Nerea Ibáñez Etxeburua, Asier Hilario Orús, Gonzalo Torre Oleaga. Modelización del relieve kárstico en el laboratorio / Maria Roser Nebot Castelló. Geolodáctica para el estudio del paisaje natal / Héctor Luis Lacreu. La simulación virtual como estrategia para el balanceo de ecuaciones químicas / Laura Mariela Morales, Carina Rudolph, Raúl Pereira. ¿Con qué envolvemos los bocadillos para que se mantengan calientes? / Beatriz Crujeiras Pérez, Verónica Peña Taín. Química forense: atrapa a un ladrón por cromatografía / Asunción Navarro Llopis. ¿Cómo promover el pensamiento crítico desde el aula? Enseñar ciencias desde las pseudoterapias y productos milagro / Carlos Moreno Borrallo. Propuestas didácticas basadas en la COVID-19 desde el ámbito científico / María Elvira González Aguado, Pilar Etxebarria Rotaetxe. WebCiencia / Francisco Javier Robles Moral. En línea: http://alambique.grao.com 103 - Enero-febrero-marzo 2021 - Tipos de reacción química (Número de Alambique)
[número]
Título : 103 - Enero-febrero-marzo 2021 - Tipos de reacción química Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 87 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Tipos de relación química: Una diversidad de modelos / Caamaño Ros Aureli. La progresión en el aprendizaje de los conceptos de sustancia y reacción química en secundaria / Caamaño Ros Aureli, Marchan Carvajañ Ivan. ¡La reacción química emocional! la importancia del lenguaje en la modelización del cambio químico / Merino Cristin, Marzábal Ainoa, Izquierdo Mercé. Reacciones ácido-base: de las propiedades de los ácidos y las bases al modelo Arrhenius / Caamaño Ros Aureli. Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: Del modelo Arrhenius al modelo Lewis / Jimenez Liso M. Rut, López-Banet Luisa, Dillon Justin. Reacciones redox: De la transferencia de carga eléctrica en pilas a las reacciones de oxidación / Talanquer Vincente. Formación de precipitados y reacciones de precipitación: Estrategias de contextualización y de modelación / Guitart Mas Fina, Lupión Cobos Teresa. Catálisis con arcilla montmorillonita / Hernández POrtillo Miguel, Palomo Gil Luis. Aprender haciendo mapas conceptuales en grupos / Tobaja Márquez Luis Manuel, Gil Linás Julia. El jardín botánico, recuerso educactivo para el estudio de la biodiversidad / Pitarch García Ricard. Investigando con un vehículo accionado por nitinol / Savall Alemany Francisco, Esparza García Miriam, Rosa Cintas Sergio, Álvarez Herrero Francisco, Nicolás Castellano Carolina. La genética desde la alimentación ¿deberían llamarle leche sin lactosa o con lactosa? Moreno Pedro, Banos Isabel, Esteve Patricia. 32 problemas de física y química resueltos como investigación / González Aguado, Ma Elvira. ¡Enamorate de tu cerebro! Itinerario educativo sobre el sistema nervioso / Sala Reverté Ángels. Reseña: Reacción química / Caamaño Ros Aureli. Crónica: VII Seminario Iberoamericano ciencia, tecnología y sociedad / Vilches Amparo, Martins Isabel P., Caamaño Ros Aureli. Encuentros. En línea: http://alambique.grao.com [número] 103 - Enero-febrero-marzo 2021 - Tipos de reacción química [texto impreso] . - 2021 . - 87 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Tipos de relación química: Una diversidad de modelos / Caamaño Ros Aureli. La progresión en el aprendizaje de los conceptos de sustancia y reacción química en secundaria / Caamaño Ros Aureli, Marchan Carvajañ Ivan. ¡La reacción química emocional! la importancia del lenguaje en la modelización del cambio químico / Merino Cristin, Marzábal Ainoa, Izquierdo Mercé. Reacciones ácido-base: de las propiedades de los ácidos y las bases al modelo Arrhenius / Caamaño Ros Aureli. Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: Del modelo Arrhenius al modelo Lewis / Jimenez Liso M. Rut, López-Banet Luisa, Dillon Justin. Reacciones redox: De la transferencia de carga eléctrica en pilas a las reacciones de oxidación / Talanquer Vincente. Formación de precipitados y reacciones de precipitación: Estrategias de contextualización y de modelación / Guitart Mas Fina, Lupión Cobos Teresa. Catálisis con arcilla montmorillonita / Hernández POrtillo Miguel, Palomo Gil Luis. Aprender haciendo mapas conceptuales en grupos / Tobaja Márquez Luis Manuel, Gil Linás Julia. El jardín botánico, recuerso educactivo para el estudio de la biodiversidad / Pitarch García Ricard. Investigando con un vehículo accionado por nitinol / Savall Alemany Francisco, Esparza García Miriam, Rosa Cintas Sergio, Álvarez Herrero Francisco, Nicolás Castellano Carolina. La genética desde la alimentación ¿deberían llamarle leche sin lactosa o con lactosa? Moreno Pedro, Banos Isabel, Esteve Patricia. 32 problemas de física y química resueltos como investigación / González Aguado, Ma Elvira. ¡Enamorate de tu cerebro! Itinerario educativo sobre el sistema nervioso / Sala Reverté Ángels. Reseña: Reacción química / Caamaño Ros Aureli. Crónica: VII Seminario Iberoamericano ciencia, tecnología y sociedad / Vilches Amparo, Martins Isabel P., Caamaño Ros Aureli. Encuentros. En línea: http://alambique.grao.com 104 - Abril-mayo-junio 2021 - Cambio climático (Número de Alambique)
[número]
Título : 104 - Abril-mayo-junio 2021 - Cambio climático Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 87 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Cambio climático / Puig Mauriz Blanca. DIversidad biocultural y cambio climático: Estudiando el maíz nativo en la clase de ciencias / Gómez Galindo Alma Adrianna, García Franco Alejandra, Koller Hernández Marina. El rol del océano y sy relación con el clima: Tres propuestas prácticas para el aula / Vendrell Simón Begoña, Salazar Villacorta Janire, Gili Sardá Josep María. Cuentos para despertar el sentido crítico ambiental / García Gonzalez Sandra, Pérez Martín José Manuel, Bravo Torija Beatriz. EarthLabs y Climatekids: Dos recursos para enseñar y aprender sobre sostenibilidad climática / Vidal Cernadas Andrea, Lorenzo Rial María, Varela Losada Mercedes, Pérez Rodríguez Uxío. Cuando el calor altera tu forma de vida: Cambio climático y biodiversidad / Barrios Vauclin Beatriz, González-Weil Corina, Fernández Verdugo Rafaél. Geoingeniería ¿control climático? / Rocha dos Reis Pedro Guilherme. Educación científica en tiempos de pandemia / Couso Lagarón Digna, Puig Mauriz Blanca. Estudiar el proceso de diseminación de enfermedades en el aula / Vargas Alejo Verónica. El concepto de biodiversidad: Propuesta didáctica mediante la investigación guiada / Aguilera Padilla Fátima, Lendínez Barriga María. Física nuclear low cost: El experimento clásico y una pequeña vuelta de tuerca / Alabau Gonzalvo Javier. Experimentando con la física / Anta Unanue Antxon. Safari desde casa: webcams y etogramas / Viñas Diéguez José Manuel. GeneticsHome: el juego de mesa para aprender la herencia de los grupos sanguíneos / López-Fernández María del Mar, Franco Mariscal Antonio Joaquín. Encuentros. In memoriam: Gisela Hernandez. En línea: http://alambique.grao.com [número] 104 - Abril-mayo-junio 2021 - Cambio climático [texto impreso] . - 2021 . - 87 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Cambio climático / Puig Mauriz Blanca. DIversidad biocultural y cambio climático: Estudiando el maíz nativo en la clase de ciencias / Gómez Galindo Alma Adrianna, García Franco Alejandra, Koller Hernández Marina. El rol del océano y sy relación con el clima: Tres propuestas prácticas para el aula / Vendrell Simón Begoña, Salazar Villacorta Janire, Gili Sardá Josep María. Cuentos para despertar el sentido crítico ambiental / García Gonzalez Sandra, Pérez Martín José Manuel, Bravo Torija Beatriz. EarthLabs y Climatekids: Dos recursos para enseñar y aprender sobre sostenibilidad climática / Vidal Cernadas Andrea, Lorenzo Rial María, Varela Losada Mercedes, Pérez Rodríguez Uxío. Cuando el calor altera tu forma de vida: Cambio climático y biodiversidad / Barrios Vauclin Beatriz, González-Weil Corina, Fernández Verdugo Rafaél. Geoingeniería ¿control climático? / Rocha dos Reis Pedro Guilherme. Educación científica en tiempos de pandemia / Couso Lagarón Digna, Puig Mauriz Blanca. Estudiar el proceso de diseminación de enfermedades en el aula / Vargas Alejo Verónica. El concepto de biodiversidad: Propuesta didáctica mediante la investigación guiada / Aguilera Padilla Fátima, Lendínez Barriga María. Física nuclear low cost: El experimento clásico y una pequeña vuelta de tuerca / Alabau Gonzalvo Javier. Experimentando con la física / Anta Unanue Antxon. Safari desde casa: webcams y etogramas / Viñas Diéguez José Manuel. GeneticsHome: el juego de mesa para aprender la herencia de los grupos sanguíneos / López-Fernández María del Mar, Franco Mariscal Antonio Joaquín. Encuentros. In memoriam: Gisela Hernandez. En línea: http://alambique.grao.com 105 - Julio-agosto-septiembre 2021 - Vibraciones y ondas (Número de Alambique)
[número]
Título : 105 - Julio-agosto-septiembre 2021 - Vibraciones y ondas Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 87 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Vibraciones y ondas: Un viaje desde lo que vemos hacia lo que imaginamos / López-Simó Victor. Qué y cómo enseñar sobre vibbraciones y ondas mecánicas /Hernández Rodríguez María Isabel. Tocar la melodía conociendo la partitura: Una secuencia sobre el sonido en el Grado de Primaria / Ruíz-González Aritz, Rico Martínez Arantza, Guisasola Aranzabal Jenaro. Modelización de la propagación de ondas con corporeización / Solbes Matarredona Jordi, Pina Desfilis Tatiana. Grabando péndulos y muelles: Secuencia didáctica para modelizar el movimiento armónico simple / Doménech Amador Núria. Experimentos sobre vibraciones y ondas utilizando teléfonos inteligentes / Stari Cecilia, MOnteiro Martín, Martí Arturo C. Los retos de la transición energética / Villar Hernández David. La herencia genética en un juego de cartas / García Jartín Lucía, Rodríguez Gacio Ma Carmen. Veo el aire que respiro... Y actúo en consecuencia / Navarro Llopis Asunción. La clara montada y la vinagreta como modelos didácticos coloidales micromáticos / Balaguer Agut Luis, ROmano Mozo Jacinta. Indagando sobre el sonido durante una visita a un auditorio / Macho Stadler Erica, Elejalde García María Jesús. La reproducción asistida. Un contexto para la toma de decisiones / Palou Fons Laia. Proyecto EDIA. Recursos para física y química. Serie investigación / González Aguardo Ma Elvira, Etxebarria Rotaetxe Pilar, Serena Martín Ma Jesús. Reseña: Enseñanzas de las ciencias y problemas relevantes para la ciudadanía: Transferencia al aula / Girón Gambero Jesús R. Encuentros. En línea: http://alambique.grao.com [número] 105 - Julio-agosto-septiembre 2021 - Vibraciones y ondas [texto impreso] . - 2021 . - 87 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Vibraciones y ondas: Un viaje desde lo que vemos hacia lo que imaginamos / López-Simó Victor. Qué y cómo enseñar sobre vibbraciones y ondas mecánicas /Hernández Rodríguez María Isabel. Tocar la melodía conociendo la partitura: Una secuencia sobre el sonido en el Grado de Primaria / Ruíz-González Aritz, Rico Martínez Arantza, Guisasola Aranzabal Jenaro. Modelización de la propagación de ondas con corporeización / Solbes Matarredona Jordi, Pina Desfilis Tatiana. Grabando péndulos y muelles: Secuencia didáctica para modelizar el movimiento armónico simple / Doménech Amador Núria. Experimentos sobre vibraciones y ondas utilizando teléfonos inteligentes / Stari Cecilia, MOnteiro Martín, Martí Arturo C. Los retos de la transición energética / Villar Hernández David. La herencia genética en un juego de cartas / García Jartín Lucía, Rodríguez Gacio Ma Carmen. Veo el aire que respiro... Y actúo en consecuencia / Navarro Llopis Asunción. La clara montada y la vinagreta como modelos didácticos coloidales micromáticos / Balaguer Agut Luis, ROmano Mozo Jacinta. Indagando sobre el sonido durante una visita a un auditorio / Macho Stadler Erica, Elejalde García María Jesús. La reproducción asistida. Un contexto para la toma de decisiones / Palou Fons Laia. Proyecto EDIA. Recursos para física y química. Serie investigación / González Aguardo Ma Elvira, Etxebarria Rotaetxe Pilar, Serena Martín Ma Jesús. Reseña: Enseñanzas de las ciencias y problemas relevantes para la ciudadanía: Transferencia al aula / Girón Gambero Jesús R. Encuentros. En línea: http://alambique.grao.com 106 - Octubre-noviembre-diciembre 2021 - Estructuras geológicas. El patrimonio geológico (Número de Alambique)
[número]
Título : 106 - Octubre-noviembre-diciembre 2021 - Estructuras geológicas. El patrimonio geológico Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 88 p. Il.: il. Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE GEOLOGÍA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Editorial: La transferibilidad de las evidencias en la práctica educativa. Estructuras geológicas / Cortés Gracia, Angel Luis. Estructuras volcánicas / García Hoyo, Gloria. Estructuras sedimentarias / Pérez García, Antonio, Bádenas Lago, Beatriz, Aurell Cardona, Marcos. Fracturas y pliegues in situ / Pascual Trillo, José Antonio ¿De dónde sale el agua? / Gonzalez García, Francisco, Fernández Ferrer, Gracia. El patrimonio geológico en el aula / Buil Trigo, Manuel. El mundo en una pecera / Casas Sainz, Antonio M., Román Berdiel, Teresa. Life bricks / Marbà Tallada, Anna, Domènech Casal, Jordi. Proyecto de ventilación de aulas en la era COVID-19 / Arriazu Novo, Elena. Reacciones ácido-base: la elaboración del modelo de Brönsted-Lowry / Caamaño Ros, Aureli. ¿Qué nos dice la investigación científica?: Aprendizaje cooperativo y procesos de indagación colaborativa / Onrubia Goñi, Javier, Lago Martínez, José Ramón. Debatir para aprender a pensar críticamente sobre ciencias / Puig Mauriz, Blanca, Uskola Ibarluzea, Araitz. Experiencias: Bioinformática en el aula: estudio del SARS-COV-2 / Sánchez Sánchez, José LuisEn contexto: Aprendemos sobre ecosistemas con aprendizaje servicio en el torrente / Gris Ambrós, Ana. Reseña: «Substància química» / Caamaño Ros, Aureli En línea: http://alambique.grao.com [número] 106 - Octubre-noviembre-diciembre 2021 - Estructuras geológicas. El patrimonio geológico [texto impreso] . - 2021 . - 88 p. : il.
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE GEOLOGÍA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Editorial: La transferibilidad de las evidencias en la práctica educativa. Estructuras geológicas / Cortés Gracia, Angel Luis. Estructuras volcánicas / García Hoyo, Gloria. Estructuras sedimentarias / Pérez García, Antonio, Bádenas Lago, Beatriz, Aurell Cardona, Marcos. Fracturas y pliegues in situ / Pascual Trillo, José Antonio ¿De dónde sale el agua? / Gonzalez García, Francisco, Fernández Ferrer, Gracia. El patrimonio geológico en el aula / Buil Trigo, Manuel. El mundo en una pecera / Casas Sainz, Antonio M., Román Berdiel, Teresa. Life bricks / Marbà Tallada, Anna, Domènech Casal, Jordi. Proyecto de ventilación de aulas en la era COVID-19 / Arriazu Novo, Elena. Reacciones ácido-base: la elaboración del modelo de Brönsted-Lowry / Caamaño Ros, Aureli. ¿Qué nos dice la investigación científica?: Aprendizaje cooperativo y procesos de indagación colaborativa / Onrubia Goñi, Javier, Lago Martínez, José Ramón. Debatir para aprender a pensar críticamente sobre ciencias / Puig Mauriz, Blanca, Uskola Ibarluzea, Araitz. Experiencias: Bioinformática en el aula: estudio del SARS-COV-2 / Sánchez Sánchez, José LuisEn contexto: Aprendemos sobre ecosistemas con aprendizaje servicio en el torrente / Gris Ambrós, Ana. Reseña: «Substància química» / Caamaño Ros, Aureli En línea: http://alambique.grao.com 107 - Enero-febrero-marzo 2022 - Energía, espontaneidad y equilibrio (Número de Alambique)
[número]
Título : 107 - Enero-febrero-marzo 2022 - Energía, espontaneidad y equilibrio Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 88 p. Il.: il. Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE GEOLOGÍA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Energía, espontaneidad y equilibrio / Caamaño Ros, Aureli. La energía en las reacciones químicas / Martins, Isabel P. Construcción progresiva del concepto de espontaneidad química en secundaria / Caamaño Ros, Aureli. ¿Por qué suceden las reacciones químicas? / Talanquer Artigas, Vicente. Predecir y explicar la evolución de los sistemas químicos / Kermen, Isabelle. Predicción de la evolución de equilibrios químicos perturbados / Quilez Pardo, Juan. Experiencias sobre la energía y la espontaneidad de reacciones químicas / Pinto Cañón, Gabriel / Prolongo Sarria, Marisa. Breve reconstrucción histórica del concepto de equilibrio químico / Quilez Pardo, Juan. Las prácticas de laboratorio como mejora del Plan de Educación para la Salud / López Pérez, José Pedro / Boronat Gil, Raquel. Aprende elementos de la tabla periódica con Scratch Cebrián Robles, Daniel / Esteban Rodríguez , Jaime Ant. El sistema solar Trappist-1 en la mente del alumnado / Daza Amaya, Diego Andrés. Qué nos dice la investigación científica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas / Bueno i Torrens, David / Forés Miravalles, Anna. La evidencia en la práctica: Mejorar el desempeño epistémico mediante andamiaje docente / Puig Mauriz, Blanca / Ageitos Prego, Noa. Una electrólisis para hacer en casa y observar los cambios de pH en los electrodos / Corominas Viñas, Josep. ¿Quién vive en el patio? Indagando sobre biodiversidad / Salichs Fradera, Eulàlia En línea: http://alambique.grao.com [número] 107 - Enero-febrero-marzo 2022 - Energía, espontaneidad y equilibrio [texto impreso] . - 2022 . - 88 p. : il.
Palabras clave: INVESTIGACION- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE GEOLOGÍA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: Energía, espontaneidad y equilibrio / Caamaño Ros, Aureli. La energía en las reacciones químicas / Martins, Isabel P. Construcción progresiva del concepto de espontaneidad química en secundaria / Caamaño Ros, Aureli. ¿Por qué suceden las reacciones químicas? / Talanquer Artigas, Vicente. Predecir y explicar la evolución de los sistemas químicos / Kermen, Isabelle. Predicción de la evolución de equilibrios químicos perturbados / Quilez Pardo, Juan. Experiencias sobre la energía y la espontaneidad de reacciones químicas / Pinto Cañón, Gabriel / Prolongo Sarria, Marisa. Breve reconstrucción histórica del concepto de equilibrio químico / Quilez Pardo, Juan. Las prácticas de laboratorio como mejora del Plan de Educación para la Salud / López Pérez, José Pedro / Boronat Gil, Raquel. Aprende elementos de la tabla periódica con Scratch Cebrián Robles, Daniel / Esteban Rodríguez , Jaime Ant. El sistema solar Trappist-1 en la mente del alumnado / Daza Amaya, Diego Andrés. Qué nos dice la investigación científica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas / Bueno i Torrens, David / Forés Miravalles, Anna. La evidencia en la práctica: Mejorar el desempeño epistémico mediante andamiaje docente / Puig Mauriz, Blanca / Ageitos Prego, Noa. Una electrólisis para hacer en casa y observar los cambios de pH en los electrodos / Corominas Viñas, Josep. ¿Quién vive en el patio? Indagando sobre biodiversidad / Salichs Fradera, Eulàlia En línea: http://alambique.grao.com 45 - Julio-setiembre 2005 - Intercambio de experiencias (Número de Alambique)
[número]
Título : 45 - Julio-setiembre 2005 - Intercambio de experiencias Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Presentación de la monografía / Ana Oñobre; Cuestionando las cuestiones / Montserrat Roca Tort; Ciclismo y prensa. Una propuesta para su introducción en el aula / Federico Luis Clauss Klamp; El puzzle: Una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla y gratificante para profesorado y alumnado / Victoria Eugenia Ibáñez, Isabel Gómez Alemany; Carne a la Maillard con guarnición / Carmen Cambón y otros; Situación de la educación científica en secundaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco / Agustín Gil y otros; Proyecto de investigación escolar: la genotoxicidad en los currículos del ciclo de enseñanza media y superior / Nancy Beatriz Andrioli, Marta Dolores Mudry; Propuesta didáctica sobre el tema "Polímeros" / Ma. Basilia García y otros; Construcción de maquetas de ADN / Rafael Cordón y otros; Detección de errores e incongruencias en problemas de física: su utilidad didáctica / Antonio García Carmona; Algunas actividades problemáticas para la enseñanza de la relatividad especial en el bachillerato / Félix Pérez Hernández; Celebrando el Día de la Química / Ma. Encarnación López, Pilar Tárraga; Un pan eterno, ¿ciencia o metafísica? / Luis Fernández López, Jorge López Carracedo; Aprendiendo genética con Spiderman / Juan Carlos Codina; Determinación de restos amiláceos: Una propuesta de resolución de problemas auténticos en clases de botánica / Adriana Mengascini, Rubén Correa. [número] 45 - Julio-setiembre 2005 - Intercambio de experiencias [texto impreso] . - 2005 . - 126 p. : il.
Palabras clave: EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: Presentación de la monografía / Ana Oñobre; Cuestionando las cuestiones / Montserrat Roca Tort; Ciclismo y prensa. Una propuesta para su introducción en el aula / Federico Luis Clauss Klamp; El puzzle: Una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla y gratificante para profesorado y alumnado / Victoria Eugenia Ibáñez, Isabel Gómez Alemany; Carne a la Maillard con guarnición / Carmen Cambón y otros; Situación de la educación científica en secundaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco / Agustín Gil y otros; Proyecto de investigación escolar: la genotoxicidad en los currículos del ciclo de enseñanza media y superior / Nancy Beatriz Andrioli, Marta Dolores Mudry; Propuesta didáctica sobre el tema "Polímeros" / Ma. Basilia García y otros; Construcción de maquetas de ADN / Rafael Cordón y otros; Detección de errores e incongruencias en problemas de física: su utilidad didáctica / Antonio García Carmona; Algunas actividades problemáticas para la enseñanza de la relatividad especial en el bachillerato / Félix Pérez Hernández; Celebrando el Día de la Química / Ma. Encarnación López, Pilar Tárraga; Un pan eterno, ¿ciencia o metafísica? / Luis Fernández López, Jorge López Carracedo; Aprendiendo genética con Spiderman / Juan Carlos Codina; Determinación de restos amiláceos: Una propuesta de resolución de problemas auténticos en clases de botánica / Adriana Mengascini, Rubén Correa. 46 - Octubre-diciembre 2005 - Contextualizar la ciencia (Número de Alambique)
[número]
Título : 46 - Octubre-diciembre 2005 - Contextualizar la ciencia Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: CONTEXTUALIZAR LA CIENCIA: Presentación de la monografía: Contextualizar la ciencia: una necesidad en el nuevo currículo de ciencias / Aureli Caamaño; Ciencia en contexto: una reflexión desde la filosofía / José Antonio Chamizo, Mercè Izquierdo; ¡Física, maestro! Un recorrido experimental por la física de la música / Chantal Ferrer-Roca, Ana Cros; ¿Estás en forma? Biología y deporte en un contexto CTS en la ESO / Carme Albaladejo y otros; ¡Minerales fashion! Una propuesta didáctica para trabajar los minerales en la ESO / Vicent Escandell y otros; Devolver a la naturaleza el agua que utilizamos en la ciudad: una propuesta de enseñanza contextualizada en el entorno de los alumnos / Maria de Fátima Paixäo; Ciencia para el siglo XXI: un nuevo proyecto de ciencias para la educación secundaria en el Reino Unido / Jenifer Burden; Biología Salters-Nuffield: biología en contexto para el bachillerato / Silvia Lope y otros; La Física Salters: un proyecto para la enseñanza contextualizada de la física en el bachillerato / Octavi Plana Cobeta y otros; Alambique ha publicado... / Aureli Caamaño.
INTERCAMBIO: ¿Se puede aprender algo de física por un euro? / Antonio J. Franco Mariscal.[número] 46 - Octubre-diciembre 2005 - Contextualizar la ciencia [texto impreso] . - 2005 . - 126 p. : il.
Palabras clave: EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: CONTEXTUALIZAR LA CIENCIA: Presentación de la monografía: Contextualizar la ciencia: una necesidad en el nuevo currículo de ciencias / Aureli Caamaño; Ciencia en contexto: una reflexión desde la filosofía / José Antonio Chamizo, Mercè Izquierdo; ¡Física, maestro! Un recorrido experimental por la física de la música / Chantal Ferrer-Roca, Ana Cros; ¿Estás en forma? Biología y deporte en un contexto CTS en la ESO / Carme Albaladejo y otros; ¡Minerales fashion! Una propuesta didáctica para trabajar los minerales en la ESO / Vicent Escandell y otros; Devolver a la naturaleza el agua que utilizamos en la ciudad: una propuesta de enseñanza contextualizada en el entorno de los alumnos / Maria de Fátima Paixäo; Ciencia para el siglo XXI: un nuevo proyecto de ciencias para la educación secundaria en el Reino Unido / Jenifer Burden; Biología Salters-Nuffield: biología en contexto para el bachillerato / Silvia Lope y otros; La Física Salters: un proyecto para la enseñanza contextualizada de la física en el bachillerato / Octavi Plana Cobeta y otros; Alambique ha publicado... / Aureli Caamaño.
INTERCAMBIO: ¿Se puede aprender algo de física por un euro? / Antonio J. Franco Mariscal.47 - Enero-marzo 2006 - Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento biológico y geológico (Número de Alambique)
[número]
Título : 47 - Enero-marzo 2006 - Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento biológico y geológico Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: BIOLOGIA - ENSEÑANZA GEOLOGIA - ENSEÑANZA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: LOS TRABAJOS PRACTICOS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO BIOLOGICO Y GEOLOGICO: Presentación de la monografía / Pedro Cañal; Las actividades prácticas, en la práctica: ¿qué opina el profesorado? / Maribel Cano, Pedro Cañal; El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas, en la enseñanza de la biología / Ludovina Baldaia; Panorámica actual sobre las prácticas de geología en el ámbito escolar / Ma. Jesús Hernández Arnedo; La dimensión horizontal y vertical del lugar, en los trabajos prácticos geológicos / Mauricio Compiani; Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta / Adrianna Gómez y otras; Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria / Luis del Carmen Martín; La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial de profesorado / J. Eduardo García Díaz; Las actividades prácticas en museos de ciencia y centros de interpretación: ¿cómo orientarlas desde una perspectiva holística? / Ana M. Wamba y otros; Alambique ha publicado... / Pedro Cañal.
INTERCAMBIO: Química verde y microescala: por un futuro mejor / Pilar Montagut y otras; Cuando los jóvenes opinan sobre educación ambiental / Ma. del Carmen Acebel y otras; La enseñanza de física de 2º de bachillerato mediante el aprendizaje significativo y funcional: algunos fenómenos electroestáticos / Angel de Andrea González, Ana Gómez Gómez; La baraja de ciencias como recurso didáctico en la ESO / Antonio J. Franco Mariscal.[número] 47 - Enero-marzo 2006 - Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento biológico y geológico [texto impreso] . - 2006 . - 126 p. : il.
Palabras clave: BIOLOGIA - ENSEÑANZA GEOLOGIA - ENSEÑANZA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: LOS TRABAJOS PRACTICOS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO BIOLOGICO Y GEOLOGICO: Presentación de la monografía / Pedro Cañal; Las actividades prácticas, en la práctica: ¿qué opina el profesorado? / Maribel Cano, Pedro Cañal; El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas, en la enseñanza de la biología / Ludovina Baldaia; Panorámica actual sobre las prácticas de geología en el ámbito escolar / Ma. Jesús Hernández Arnedo; La dimensión horizontal y vertical del lugar, en los trabajos prácticos geológicos / Mauricio Compiani; Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta / Adrianna Gómez y otras; Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria / Luis del Carmen Martín; La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial de profesorado / J. Eduardo García Díaz; Las actividades prácticas en museos de ciencia y centros de interpretación: ¿cómo orientarlas desde una perspectiva holística? / Ana M. Wamba y otros; Alambique ha publicado... / Pedro Cañal.
INTERCAMBIO: Química verde y microescala: por un futuro mejor / Pilar Montagut y otras; Cuando los jóvenes opinan sobre educación ambiental / Ma. del Carmen Acebel y otras; La enseñanza de física de 2º de bachillerato mediante el aprendizaje significativo y funcional: algunos fenómenos electroestáticos / Angel de Andrea González, Ana Gómez Gómez; La baraja de ciencias como recurso didáctico en la ESO / Antonio J. Franco Mariscal.48 - Abril-Junio 2006 - Viejos temas, nuevos enfoques (Número de Alambique)
[número]
Título : 48 - Abril-Junio 2006 - Viejos temas, nuevos enfoques Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: INVESTIGACION CIENTIFICA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: VIEJOS TEMAS, NUEVOS ENFOQUES: Presentación de la monografía / Antonio de Pro; Proyectos de ciencias: entre la necesidad y el lvido / Aureli Caamaño; Los trabajos prácticos diez años más tarde / Juana Nieda; La evaluación como proceso de autorregulación: diez años después / Neus Sanmartí y otras; Resolución de problemas / Rosa M. García, Ana Oñorbe; La educación ambiental en el aula: pensamiento crítico y uso de conceptos científicos / Ma. Pilar Jiménez y otros; Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto / Francisco J. Perales; Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación / Carles Furió y otros; Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias (II) / Mercè Izquierdo y otros; ALAMBIQUE 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? / Rafael Porlan Ariza, Rosa Martín del Pozo; Contenidos procedimentales: ¿algo que sólo suena a LOGSE? /Antonio de Pro.
INTERCAMBIO: Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) / Agustín Gil y otros; Yogur versus yogur pasteurizado / Luis Balaguer y otros.[número] 48 - Abril-Junio 2006 - Viejos temas, nuevos enfoques [texto impreso] . - 2006 . - 126 p. : il.
Palabras clave: INVESTIGACION CIENTIFICA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: VIEJOS TEMAS, NUEVOS ENFOQUES: Presentación de la monografía / Antonio de Pro; Proyectos de ciencias: entre la necesidad y el lvido / Aureli Caamaño; Los trabajos prácticos diez años más tarde / Juana Nieda; La evaluación como proceso de autorregulación: diez años después / Neus Sanmartí y otras; Resolución de problemas / Rosa M. García, Ana Oñorbe; La educación ambiental en el aula: pensamiento crítico y uso de conceptos científicos / Ma. Pilar Jiménez y otros; Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto / Francisco J. Perales; Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación / Carles Furió y otros; Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias (II) / Mercè Izquierdo y otros; ALAMBIQUE 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? / Rafael Porlan Ariza, Rosa Martín del Pozo; Contenidos procedimentales: ¿algo que sólo suena a LOGSE? /Antonio de Pro.
INTERCAMBIO: Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) / Agustín Gil y otros; Yogur versus yogur pasteurizado / Luis Balaguer y otros.49 - Julio-setiembre 2006 - Ciencias para el mundo contemporáneo (Número de Alambique)
[número]
Título : 49 - Julio-setiembre 2006 - Ciencias para el mundo contemporáneo Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: ECOLOGIA CIENCIA ASPECTOS MORALES Y ETICOS EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO: Presentación de la monografía / Emilio Pedrinaci; Ciencias para el mundo contemporáneo: ¿una materia para la participación ciudadana? / Emilio Pedrinaci; La ciencia divulgativa: una forma diferente de aprender y enseñar ciencia / Robin Millar, Andrew Hunt; Las ciencias para la ciudadanía en Francia: un análisis de la propuesta francesa similar a la que se va a introducir en España / Vicent Mas; ¿Clonación terapéutica? Decisiones sobre dilemas éticos en el aula / Marta Federico Agraso, Ma. Pilar Jiménez Aleixandre; La Cocina de Teresa o McExpress: aprendiendo a decidir en Ciencia, Tecnología y Sociedad / Mariano Martín Gordillo; ¿Está cambiando el clima de la Tierra? / Xavier Juan; ¿Son las energías alternativas la solución del futuro? / Juan de Dios Jiménez, Carlos Sampedro; Los fármacos, imprescindibles para la salud e indicadores de las diferencias Norte-Sur / Ma. Jesús Martín Díaz; Alambique ha publicado... / Emilio Pedrinaci.
INTERCAMBIO: Tratar controversias científicas contemporáneas en clase / Virginie Albe; Los pequeños de cuatro años en el rincón de ciencias. Qué ven y qué dicen sobre el nacimiento de las plantas / Rosario Fernández Manzanal, Luis M. Rodríguez Barreiro; La física de Don Quijote / Antonio Joaquín Franco Mariscal.[número] 49 - Julio-setiembre 2006 - Ciencias para el mundo contemporáneo [texto impreso] . - 2006 . - 126 p. : il.
Palabras clave: ECOLOGIA CIENCIA ASPECTOS MORALES Y ETICOS EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO: Presentación de la monografía / Emilio Pedrinaci; Ciencias para el mundo contemporáneo: ¿una materia para la participación ciudadana? / Emilio Pedrinaci; La ciencia divulgativa: una forma diferente de aprender y enseñar ciencia / Robin Millar, Andrew Hunt; Las ciencias para la ciudadanía en Francia: un análisis de la propuesta francesa similar a la que se va a introducir en España / Vicent Mas; ¿Clonación terapéutica? Decisiones sobre dilemas éticos en el aula / Marta Federico Agraso, Ma. Pilar Jiménez Aleixandre; La Cocina de Teresa o McExpress: aprendiendo a decidir en Ciencia, Tecnología y Sociedad / Mariano Martín Gordillo; ¿Está cambiando el clima de la Tierra? / Xavier Juan; ¿Son las energías alternativas la solución del futuro? / Juan de Dios Jiménez, Carlos Sampedro; Los fármacos, imprescindibles para la salud e indicadores de las diferencias Norte-Sur / Ma. Jesús Martín Díaz; Alambique ha publicado... / Emilio Pedrinaci.
INTERCAMBIO: Tratar controversias científicas contemporáneas en clase / Virginie Albe; Los pequeños de cuatro años en el rincón de ciencias. Qué ven y qué dicen sobre el nacimiento de las plantas / Rosario Fernández Manzanal, Luis M. Rodríguez Barreiro; La física de Don Quijote / Antonio Joaquín Franco Mariscal.50 - Octubre-diciembre 2006 - Internet en la enseñanza de las ciencias (Número de Alambique)
[número]
Título : 50 - Octubre-diciembre 2006 - Internet en la enseñanza de las ciencias Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: TIC Y EDUCACION EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: INTERNET EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: Presentación de la monografía / Ana Oñorbe; Contenidos educativos digitales en línea del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) / Mariano Segura; Integración de Internet en la enseñanza de las ciencias. Cómo aprovechar su caudal informativo / Berta Marco-Stiefel; Cómo, cuándo, dónde utilizar applets como ayuda al aprendizaje de las ciencias / Xavier Bohigas y otros; Los programas colaborativos internacionales a través de Internet como recurso didáctico para la educación ambiental / Fernando Ojeda, Francisco J. Perales; Taller de ciencias: una experiencia de aprendizaje con Internet / Miguel A. Gómez Crespo; Las NTIC y la resolución de problemas escolares. Una aproximación a través de las WebQuest / Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez; El uso de simulaciones en la enseñanza de la física / Miguel Cañizares Millán, Antonio de Pro; Uso del ordenador en la enseñanza de la física y química / Grupo Lentiscal; Synergeia, un entorno telemático cooperativo en el área de ciencias / Gregorio Jiménez Valverde y otros; Alambique ha publicado... / Ana Oñorbe.
INTERCAMBIO: ¿Remover explicaciones erróneas a costa de utilizar procedimientos erróneos? Una crítica epistemológica / vv. aa.; Materiales didácticos para enseñar y aprender relatividad en el bachillerato / Manuel Alonso Sanchez, Vicent F. Soler Selva; La lotería de átomos / Antonio J. Franco Mariscal.[número] 50 - Octubre-diciembre 2006 - Internet en la enseñanza de las ciencias [texto impreso] . - 2006 . - 126 p. : il.
Palabras clave: TIC Y EDUCACION EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: INTERNET EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: Presentación de la monografía / Ana Oñorbe; Contenidos educativos digitales en línea del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) / Mariano Segura; Integración de Internet en la enseñanza de las ciencias. Cómo aprovechar su caudal informativo / Berta Marco-Stiefel; Cómo, cuándo, dónde utilizar applets como ayuda al aprendizaje de las ciencias / Xavier Bohigas y otros; Los programas colaborativos internacionales a través de Internet como recurso didáctico para la educación ambiental / Fernando Ojeda, Francisco J. Perales; Taller de ciencias: una experiencia de aprendizaje con Internet / Miguel A. Gómez Crespo; Las NTIC y la resolución de problemas escolares. Una aproximación a través de las WebQuest / Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez; El uso de simulaciones en la enseñanza de la física / Miguel Cañizares Millán, Antonio de Pro; Uso del ordenador en la enseñanza de la física y química / Grupo Lentiscal; Synergeia, un entorno telemático cooperativo en el área de ciencias / Gregorio Jiménez Valverde y otros; Alambique ha publicado... / Ana Oñorbe.
INTERCAMBIO: ¿Remover explicaciones erróneas a costa de utilizar procedimientos erróneos? Una crítica epistemológica / vv. aa.; Materiales didácticos para enseñar y aprender relatividad en el bachillerato / Manuel Alonso Sanchez, Vicent F. Soler Selva; La lotería de átomos / Antonio J. Franco Mariscal.51 - Enero-marzo 2007 - Enseñanza de las ciencias: perspectivas iberoamericanas (Número de Alambique)
[número]
Título : 51 - Enero-marzo 2007 - Enseñanza de las ciencias: perspectivas iberoamericanas Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES CIENCIAS DE LA TIERRA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: PERSPECTIVAS IBEROAMERICANAS: Presentación de la monografía / Andoni Garritz y otros; Evaluación de las competencias de pensamiento científico / José Antonio Chamizo, Mercè Izquierdo; Haciendo educación en ciencias en los estudios de Pedagogía con la inclusión de saberes populares en el currículum / Attico I. Chassot; Uso de analogías en la enseñanza de la química: necesidad de elaborar decálogos e inventarios / Andrés Raviolo, Andoni Garritz; Formación de profesores de química: concepciones y propuestas / vv. aa.; Formación continua de profesores para una orientación CTS de la enseñanza de química: un estudio de caso / Isabel Sofía Rebelo y otras; La enseñanza de la biología, las reformas educativas y la realidad del profesorado en Argentina / Nora Valeiras, Elsa Meinardi; Enseñar física y fomentar una enculturación científica / Ana María Pessoa de Carvalho; La historia geológica del paisaje como contenido esencial en la enseñanza obligatoria / Héctor Luis Lacreu.
INTERCAMBIO: Aprendiendo física en bachillerato con simuladores informáticos / José Luis Sierra y otros; La búsqueda de los elementos en secundaria / Antonio Joaquín Franco; "Cuídalo y cuídate": una propuesta para trabajar la educación vial / Ricardo Martín Velázquez, Pedro Manuel Velázquez; Estudio de problemas alimentarios de origen social / Elsa Meinardi y otros.[número] 51 - Enero-marzo 2007 - Enseñanza de las ciencias: perspectivas iberoamericanas [texto impreso] . - 2007 . - 126 p. : il.
Palabras clave: FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES CIENCIAS DE LA TIERRA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: PERSPECTIVAS IBEROAMERICANAS: Presentación de la monografía / Andoni Garritz y otros; Evaluación de las competencias de pensamiento científico / José Antonio Chamizo, Mercè Izquierdo; Haciendo educación en ciencias en los estudios de Pedagogía con la inclusión de saberes populares en el currículum / Attico I. Chassot; Uso de analogías en la enseñanza de la química: necesidad de elaborar decálogos e inventarios / Andrés Raviolo, Andoni Garritz; Formación de profesores de química: concepciones y propuestas / vv. aa.; Formación continua de profesores para una orientación CTS de la enseñanza de química: un estudio de caso / Isabel Sofía Rebelo y otras; La enseñanza de la biología, las reformas educativas y la realidad del profesorado en Argentina / Nora Valeiras, Elsa Meinardi; Enseñar física y fomentar una enculturación científica / Ana María Pessoa de Carvalho; La historia geológica del paisaje como contenido esencial en la enseñanza obligatoria / Héctor Luis Lacreu.
INTERCAMBIO: Aprendiendo física en bachillerato con simuladores informáticos / José Luis Sierra y otros; La búsqueda de los elementos en secundaria / Antonio Joaquín Franco; "Cuídalo y cuídate": una propuesta para trabajar la educación vial / Ricardo Martín Velázquez, Pedro Manuel Velázquez; Estudio de problemas alimentarios de origen social / Elsa Meinardi y otros.53 - Julio-setiembre 2007 - Los nuevos currículos en la ESO (Número de Alambique)
[número]
Título : 53 - Julio-setiembre 2007 - Los nuevos currículos en la ESO Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 126 p. Il.: il Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA - ESPAÑA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: LOS NUEVOS CURRICULOS EN LA ESO: Presentación de la monografía / Antonio de Pro; De la enseñanza de los conocimentos a la enseñanza de las competencias / Antonio de Pro; El currículo de física y de química en la educación secundaria obligatoria en Inglaterra y Gales, Portugal, Francia y España / Aureli Caamaño; Biología y geología en la educación secundaria de países europeos / Ma. José Gil Quílez, Ma. Begoña Martínez Peña; La física y química en las enseñanzas mínimas de la enseñanza secundaria obligatoria en la LOE / Carles Furió y otros; La biología y geología en el Real Decreto 1631/2006 que establece las enseñanzas mínimas en la educación secundaria obligatoria / Valentín Gavidia, Ma. José Rodes; Nuevas enseñanzas mínimas para las ciencias de la naturaleza (biología y geología) en la ESO: ¿una reforma necesaria? / Enrique Banet; ¿Una nueva geología para la ESO? / Emilio Pedrinaci; Un punto de partida preocupante y difícil para la formación en ciencias / Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales; La geología que necesitamos / Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
EXPERIENCIAS PRACTICAS: Estudio experimental de reacciones químicas en mini laboratorio / Ana Oñorbe.
INTERCAMBIO: Viaje a la biología con el "Beagle" / Juan C. Codina.[número] 53 - Julio-setiembre 2007 - Los nuevos currículos en la ESO [texto impreso] . - 2007 . - 126 p. : il.
Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA - ESPAÑA EDUCACION CIENTIFICA Clasificación: 500.7 Nota de contenido: MONOGRAFIA: LOS NUEVOS CURRICULOS EN LA ESO: Presentación de la monografía / Antonio de Pro; De la enseñanza de los conocimentos a la enseñanza de las competencias / Antonio de Pro; El currículo de física y de química en la educación secundaria obligatoria en Inglaterra y Gales, Portugal, Francia y España / Aureli Caamaño; Biología y geología en la educación secundaria de países europeos / Ma. José Gil Quílez, Ma. Begoña Martínez Peña; La física y química en las enseñanzas mínimas de la enseñanza secundaria obligatoria en la LOE / Carles Furió y otros; La biología y geología en el Real Decreto 1631/2006 que establece las enseñanzas mínimas en la educación secundaria obligatoria / Valentín Gavidia, Ma. José Rodes; Nuevas enseñanzas mínimas para las ciencias de la naturaleza (biología y geología) en la ESO: ¿una reforma necesaria? / Enrique Banet; ¿Una nueva geología para la ESO? / Emilio Pedrinaci; Un punto de partida preocupante y difícil para la formación en ciencias / Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales; La geología que necesitamos / Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
EXPERIENCIAS PRACTICAS: Estudio experimental de reacciones químicas en mini laboratorio / Ana Oñorbe.
INTERCAMBIO: Viaje a la biología con el "Beagle" / Juan C. Codina.