BIBLIOTECA Padre Juan Alberto Sancho, S.J. - Catálogo en línea
Información de una colección
|
Documentos disponibles dentro de esta colección (6)
Refinar búsqueda
El aula afectiva : claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo / Laura LEWIN
Título : El aula afectiva : claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura LEWIN, Autor Editorial: Montevideo : Santillana Fecha de publicación: 2018 Colección: Santillana en el aula Número de páginas: 159 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9203-9-2 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) 1. Manejo del aula: Qué se esconde detrás de la mala conducta. Las reglas y los procedimientos. Las interrupciones. El bullying o acoso escolar. 2. Alumnos y aprendizajes: Los estilos de aprendizaje. Las inteligencias múltiples. La inteligencia emocional. La responsabilidad del alumno. El aprendizaje cooperativo. 3. Ser docente: Caracterización del rol. Actitud vs. aptitud. Entusiasmo e inspiración. El síndrome de desgaste profesional o burnout. 4. Estrategias de enseñanza: El reconocimiento. La conexión emocional. La comunicación. La motivación Los exámenes y el estrés. 5. Aula afectiva y efectiva: El aula como espacio. La importancia del clima. La tecnología, una buena aliada. El humor en el aula. Bibliografía El aula afectiva : claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo [texto impreso] / Laura LEWIN, Autor . - Montevideo : Santillana, 2018 . - 159 p.. - (Santillana en el aula) .
ISBN : 978-9974-9203-9-2
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) 1. Manejo del aula: Qué se esconde detrás de la mala conducta. Las reglas y los procedimientos. Las interrupciones. El bullying o acoso escolar. 2. Alumnos y aprendizajes: Los estilos de aprendizaje. Las inteligencias múltiples. La inteligencia emocional. La responsabilidad del alumno. El aprendizaje cooperativo. 3. Ser docente: Caracterización del rol. Actitud vs. aptitud. Entusiasmo e inspiración. El síndrome de desgaste profesional o burnout. 4. Estrategias de enseñanza: El reconocimiento. La conexión emocional. La comunicación. La motivación Los exámenes y el estrés. 5. Aula afectiva y efectiva: El aula como espacio. La importancia del clima. La tecnología, una buena aliada. El humor en el aula. Bibliografía La calidad pedagógica de los centros educativos / Javier LASIDA
Título : La calidad pedagógica de los centros educativos Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier LASIDA, Autor ; Mora PODESTÁ, Autor ; Marcos SARASOLA, Autor Editorial: Montevideo : Santillana Fecha de publicación: 2018 Colección: Santillana en el aula Número de páginas: 167 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-95-976-7 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) 1. La calidad en los centros educativos. 2. Significado y perspectivas. 3. Métodos y sistemas. 4. Enfoques, indicadores e impactos. 5. Aportes y limitaciones de los sistemas genéricos de calidad: ISO y EFQM. 6. La experiencia en América Latina. La experiencia en Uruguay. 8. Las estrategias de la calidad. 9. La construcción de la cultura de calidad de los centros. 10. Implicación y participación del profesorado. 11. Caja de herramientas: Cuestionario sobre la cultura de la institución La calidad pedagógica de los centros educativos [texto impreso] / Javier LASIDA, Autor ; Mora PODESTÁ, Autor ; Marcos SARASOLA, Autor . - Montevideo : Santillana, 2018 . - 167 p.. - (Santillana en el aula) .
ISBN : 978-9974-95-976-7
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) 1. La calidad en los centros educativos. 2. Significado y perspectivas. 3. Métodos y sistemas. 4. Enfoques, indicadores e impactos. 5. Aportes y limitaciones de los sistemas genéricos de calidad: ISO y EFQM. 6. La experiencia en América Latina. La experiencia en Uruguay. 8. Las estrategias de la calidad. 9. La construcción de la cultura de calidad de los centros. 10. Implicación y participación del profesorado. 11. Caja de herramientas: Cuestionario sobre la cultura de la institución La educación transformada : Claves para pensar la escuela del siglo XXI paso a paso / Laura LEWIN
Título : La educación transformada : Claves para pensar la escuela del siglo XXI paso a paso Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura LEWIN, Autor ; Alfredo VOTA, Autor Editorial: Montevideo : Santillana Fecha de publicación: 2023 Colección: Santillana en el aula Número de páginas: 192 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9247-1-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) El clima institucional. La escuela como espacio de aprendizaje. El docente. El alumno. La matriz curricular. La matriz didáctica. Planificación y evaluación. La escuela y la comunidad. Reflexiones finales. La educación transformada : Claves para pensar la escuela del siglo XXI paso a paso [texto impreso] / Laura LEWIN, Autor ; Alfredo VOTA, Autor . - Montevideo : Santillana, 2023 . - 192 p.. - (Santillana en el aula) .
ISBN : 978-9974-9247-1-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) El clima institucional. La escuela como espacio de aprendizaje. El docente. El alumno. La matriz curricular. La matriz didáctica. Planificación y evaluación. La escuela y la comunidad. Reflexiones finales. Eneagrama y educación : 9 formas de enseñar y aprender para la realización del ser / Marcos SARASOLA
Título : Eneagrama y educación : 9 formas de enseñar y aprender para la realización del ser Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcos SARASOLA, Autor ; Cecilia Von SANDEN, Autor Editorial: Montevideo : Santillana Fecha de publicación: 2018 Colección: Santillana en el aula Número de páginas: 140 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-95-993-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) 1. Roles docentes: Organizador. Facilitador. Motivador. Evaluador. Coordinador. Lider. 2. Los estilos docentes: La teoría de los tres núcleos. Experimentando los tres núcleos. El enagrama. Los caracteres. Caminos de tensión y de integración. Niveles de desarrollo. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Las organizaciones. Tríadas. 3. Los nueve estilos docentes: Perfeccionista. Ayudador. Pragmático. Original. Sabio. Cumplidor. Optimista. Justiciero. Conciliador. Estilos de aprendizaje. Referencias bibliográficas. Anexo A: Cuestionario TIP. Instrucciones. Resultados del cuestionario TIP. Listado de películas Eneagrama y educación : 9 formas de enseñar y aprender para la realización del ser [texto impreso] / Marcos SARASOLA, Autor ; Cecilia Von SANDEN, Autor . - Montevideo : Santillana, 2018 . - 140 p.. - (Santillana en el aula) .
ISBN : 978-9974-95-993-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) 1. Roles docentes: Organizador. Facilitador. Motivador. Evaluador. Coordinador. Lider. 2. Los estilos docentes: La teoría de los tres núcleos. Experimentando los tres núcleos. El enagrama. Los caracteres. Caminos de tensión y de integración. Niveles de desarrollo. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Las organizaciones. Tríadas. 3. Los nueve estilos docentes: Perfeccionista. Ayudador. Pragmático. Original. Sabio. Cumplidor. Optimista. Justiciero. Conciliador. Estilos de aprendizaje. Referencias bibliográficas. Anexo A: Cuestionario TIP. Instrucciones. Resultados del cuestionario TIP. Listado de películas Las sillas no son para sentarse, son para pensar : propuestas para motivar el aprendizaje y la metacognición en el aula / Laura LEWIN
Título : Las sillas no son para sentarse, son para pensar : propuestas para motivar el aprendizaje y la metacognición en el aula Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura LEWIN, Autor Editorial: Montevideo : Santillana Fecha de publicación: 2023 Colección: Santillana en el aula Número de páginas: 264 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9247-0-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: A pensar se aprende. La reflexión del pensamiento. Pensadores creativos y curiosos. Pensamiento en acción. Pensar a través de la imagen. Pensar de manera innovadora. Lectores y escritores críticos. El poder de las preguntas. Evaluar para aprender. Metodologías activas. Conclusiones Las sillas no son para sentarse, son para pensar : propuestas para motivar el aprendizaje y la metacognición en el aula [texto impreso] / Laura LEWIN, Autor . - Montevideo : Santillana, 2023 . - 264 p.. - (Santillana en el aula) .
ISBN : 978-9974-9247-0-3
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: A pensar se aprende. La reflexión del pensamiento. Pensadores creativos y curiosos. Pensamiento en acción. Pensar a través de la imagen. Pensar de manera innovadora. Lectores y escritores críticos. El poder de las preguntas. Evaluar para aprender. Metodologías activas. Conclusiones La nueva educación : de la escuela del saber a la escuela del ser / Laura LEWIN
Título : La nueva educación : de la escuela del saber a la escuela del ser Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura LEWIN, Autor Editorial: Montevideo : Santillana Fecha de publicación: 2023 Colección: Santillana en el aula Número de páginas: 292 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-9222-5-9 Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) Las cosas siempre se hicieron así. Ser docente en un escenario de cambio. El arte de tocar almas. Encajar no es pertenecer. El feedback como herramienta de mejora. Proyecto amigos críticos. Como crear una red de tutoría en el aula. Saber conectarse y mirar al otro. Todos los alumnos son diferentes. Escuelas para la diversidad: personalizar la enseñanza. La autonomía en el aprendizaje. Avanzar a su propio ritmo. El aula invertida. La comunidad de aprendizaje. Generar las condiciones para enseñar y para aprender. Un aula segura y serena: mindfulness o conciencia plena. La autorregulación. Deberes. A pensar se aprende. Gamificación. Aprendizaje basado en el pensamiento (thinking based learning, TBL). Diferentes tipos de aprendizajes. Estrategias cognitivas y de metacognición. Design thinking (pensamiento de diseño). Llaves del pensamiento (Tony Ryan). Diarios de reflexión. Mapas mentales. Desarrollar el pensamiento crítico a través de las preguntas. Los espacios también enseñan. Espacios de aprendizaje activos. Espacios para la tecnología y la educación. Aprendizaje, emociones y memoria. ¿Cómo aprende el cerebro? A la conquista del sistema límbico. Sin vínculo no hay aprendizaje. Decodificar, uno de los pasos más importantes. Las diferentes memorias y cómo reforzarlas. La taxonomía de Bloom. Un aprendizaje integral para un mundo interconectado. El factor interés y la enseñanza por temas. Aprendizaje por habilidades. Evaluar para aprender. ¿Para qué sirve la evaluación? Resumámoslo todo en un portfolio. Rúbricas. Las dianas de autoevaluación. Conclusiones finales. Aprendizaje semipresencial o blended learning. Un pensamiento final: el aprendizaje también implica responsabilidad. La nueva educación : de la escuela del saber a la escuela del ser [texto impreso] / Laura LEWIN, Autor . - Montevideo : Santillana, 2023 . - 292 p.. - (Santillana en el aula) .
ISBN : 978-9974-9222-5-9
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) Las cosas siempre se hicieron así. Ser docente en un escenario de cambio. El arte de tocar almas. Encajar no es pertenecer. El feedback como herramienta de mejora. Proyecto amigos críticos. Como crear una red de tutoría en el aula. Saber conectarse y mirar al otro. Todos los alumnos son diferentes. Escuelas para la diversidad: personalizar la enseñanza. La autonomía en el aprendizaje. Avanzar a su propio ritmo. El aula invertida. La comunidad de aprendizaje. Generar las condiciones para enseñar y para aprender. Un aula segura y serena: mindfulness o conciencia plena. La autorregulación. Deberes. A pensar se aprende. Gamificación. Aprendizaje basado en el pensamiento (thinking based learning, TBL). Diferentes tipos de aprendizajes. Estrategias cognitivas y de metacognición. Design thinking (pensamiento de diseño). Llaves del pensamiento (Tony Ryan). Diarios de reflexión. Mapas mentales. Desarrollar el pensamiento crítico a través de las preguntas. Los espacios también enseñan. Espacios de aprendizaje activos. Espacios para la tecnología y la educación. Aprendizaje, emociones y memoria. ¿Cómo aprende el cerebro? A la conquista del sistema límbico. Sin vínculo no hay aprendizaje. Decodificar, uno de los pasos más importantes. Las diferentes memorias y cómo reforzarlas. La taxonomía de Bloom. Un aprendizaje integral para un mundo interconectado. El factor interés y la enseñanza por temas. Aprendizaje por habilidades. Evaluar para aprender. ¿Para qué sirve la evaluación? Resumámoslo todo en un portfolio. Rúbricas. Las dianas de autoevaluación. Conclusiones finales. Aprendizaje semipresencial o blended learning. Un pensamiento final: el aprendizaje también implica responsabilidad.