BIBLIOTECA Padre Juan Alberto Sancho, S.J. - Catálogo en línea
Información del autor
Autor Pedro RAVELA |
Documentos disponibles escritos por este autor (4)
Refinar búsqueda
¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / Pedro RAVELA
Título : ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro RAVELA, Autor ; Beatriz PICARONI, Autor ; Graciela LOUREIRO, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magro Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 277 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8556-7-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA EVALUACION CERTIFICACION DE CENTROS EDUCATIVOS Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) El elefante invisible. La evaluación como forma de conocimiento. La enseñanza como práctica cultural. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina. ¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes? Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo. Los procesos cognitivos involucrados en las tareas de evaluación. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo. Evaluar a través de situaciones auténticas. Evaluación formativa. Las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa. Las rúbricas como herramienta de evaluación formativa. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo. Evaluación para la calificación y la certificación. Tres enfoques principales en la formulación de juicios de valor. Epílogo: La necesidad de políticas educativas que construyan un nuevo modelo para el trabajo docente ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes [texto impreso] / Pedro RAVELA, Autor ; Beatriz PICARONI, Autor ; Graciela LOUREIRO, Autor . - Montevideo : Grupo Magro, 2017 . - 277 p.
ISBN : 978-9974-8556-7-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIA EVALUACION CERTIFICACION DE CENTROS EDUCATIVOS Clasificación: 370.15 Nota de contenido: (parcial) El elefante invisible. La evaluación como forma de conocimiento. La enseñanza como práctica cultural. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina. ¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes? Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo. Los procesos cognitivos involucrados en las tareas de evaluación. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo. Evaluar a través de situaciones auténticas. Evaluación formativa. Las cinco estrategias centrales de la evaluación formativa. Las rúbricas como herramienta de evaluación formativa. Resumen y sugerencias para el trabajo en el centro educativo. Evaluación para la calificación y la certificación. Tres enfoques principales en la formulación de juicios de valor. Epílogo: La necesidad de políticas educativas que construyan un nuevo modelo para el trabajo docente Construir un vitral: El acompañamiento pedagógico como herramienta de transformación / Pedro RAVELA
Título : Construir un vitral: El acompañamiento pedagógico como herramienta de transformación Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro RAVELA, Autor ; Beatriz PICARONI, Autor ; Graciela LOUREIRO, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magro Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 365 p. ISBN/ISSN/DL: 978-99159-48096-- Idioma : Español (spa) Palabras clave: PEDAGOGIA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA HERRAMIENTAS - PROPUESTAS ENSEÑANZA EDUCACION Resumen: El libro está organizado en dos partes. En la primera, de carácter conceptual y reflexivo, analizamos la necesidad de construir nuevos formatos educativos y los caminos para la transformación. En la segunda, de carácter práctico, desarrollamos una metodología de trabajo para el acompañamiento de equipos docentes a través de encuentros sistemáticos de revisión de las propuestas de enseñanza y evaluación en el aula. A esta metodología la hemos denominado VITRAL©. A lo largo de cinco capítulos compartimos herramientas para el trabajo en taller que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años. Construir un vitral: El acompañamiento pedagógico como herramienta de transformación [texto impreso] / Pedro RAVELA, Autor ; Beatriz PICARONI, Autor ; Graciela LOUREIRO, Autor . - Montevideo : Grupo Magro, 2023 . - 365 p.
ISBN : 978-99159-48096--
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: PEDAGOGIA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA HERRAMIENTAS - PROPUESTAS ENSEÑANZA EDUCACION Resumen: El libro está organizado en dos partes. En la primera, de carácter conceptual y reflexivo, analizamos la necesidad de construir nuevos formatos educativos y los caminos para la transformación. En la segunda, de carácter práctico, desarrollamos una metodología de trabajo para el acompañamiento de equipos docentes a través de encuentros sistemáticos de revisión de las propuestas de enseñanza y evaluación en el aula. A esta metodología la hemos denominado VITRAL©. A lo largo de cinco capítulos compartimos herramientas para el trabajo en taller que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años. Los bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan : informe al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública / Pablo Germán RAMA DOLCE
Título : Los bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan : informe al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública Tipo de documento: texto impreso Autores: Pablo Germán RAMA DOLCE (1932-), Director de publicación ; Ester MANCEBO, Autor ; Pedro RAVELA, Autor ; Rosina de SOUZA, Autor Editorial: Montevideo : CEPAL Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 395, 27, 8, 10 p Il.: il ISBN/ISSN/DL: SC 874 Nota general: SC 874 Cab. port.: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Referencias bibliográficas al pie de las páginas Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY EDUCACION-INVESTIGACIONES ESTADISTICA EDUCATIVA Clasificación: 373.895 Los bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan : informe al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública [texto impreso] / Pablo Germán RAMA DOLCE (1932-), Director de publicación ; Ester MANCEBO, Autor ; Pedro RAVELA, Autor ; Rosina de SOUZA, Autor . - Montevideo : CEPAL, 1994 . - 395, 27, 8, 10 p : il.
ISSN : SC 874
SC 874 Cab. port.: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Referencias bibliográficas al pie de las páginas
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY EDUCACION-INVESTIGACIONES ESTADISTICA EDUCATIVA Clasificación: 373.895 Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo / Pedro RAVELA
Título : Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro RAVELA, Continuador ; Magdalena CARDONER, Continuador Editorial: Montevideo : Grupo Magro Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 167 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8725-2-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: EVALUACION EDUCATIVA Clasificación: 371.27 Nota de contenido: (Parcial). Prólogo / Gabriela Azar. La educación como derecho y el enfoque de aprendizaje inclusivo y efectivo / M. Cardoner. Formatos escolares y formatos pedagógicos: el problema del cambio en las prácticas de enseñanza / P. Ravela. El Taller sobre evaluación en el aula como herramienta de cambio pedagógico / P. Ravela. Evaluación auténtica mediante propuestas transmedia / Mariana Ferrarelli. Matemática para la vida / Manuela Gutiérrez, Alicia Mendella, Carla Saldarelli e Ivana Skakovsky. Adolescencia, vulnerabilidad y proyecto de vida: una experiencia de evaluación auténtica a través de charlas TEDx / Stefanía Martínez. Análisis del funcionamiento de las empresas en la Argentina / Paula De Bonis. S.O.S. El profesor se fue a un congreso / Laura Kurland. Epílogo: Necesitamos nuevas maneras de organizar el trabajo docente Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo [texto impreso] / Pedro RAVELA, Continuador ; Magdalena CARDONER, Continuador . - Montevideo : Grupo Magro, 2019 . - 167 p.
ISBN : 978-9974-8725-2-3
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EVALUACION EDUCATIVA Clasificación: 371.27 Nota de contenido: (Parcial). Prólogo / Gabriela Azar. La educación como derecho y el enfoque de aprendizaje inclusivo y efectivo / M. Cardoner. Formatos escolares y formatos pedagógicos: el problema del cambio en las prácticas de enseñanza / P. Ravela. El Taller sobre evaluación en el aula como herramienta de cambio pedagógico / P. Ravela. Evaluación auténtica mediante propuestas transmedia / Mariana Ferrarelli. Matemática para la vida / Manuela Gutiérrez, Alicia Mendella, Carla Saldarelli e Ivana Skakovsky. Adolescencia, vulnerabilidad y proyecto de vida: una experiencia de evaluación auténtica a través de charlas TEDx / Stefanía Martínez. Análisis del funcionamiento de las empresas en la Argentina / Paula De Bonis. S.O.S. El profesor se fue a un congreso / Laura Kurland. Epílogo: Necesitamos nuevas maneras de organizar el trabajo docente